Manual SARG (Estadisticas de SQUID)

El SARG es el Squid Analisys Report Generation. En otras palabras, genera informes a partir de los log del squid.

Esto es muy útil para saber donde se ha metido cada usuario y en que momento. Aunque hay que instalarlo en modo texto (consola) y se puede ejecutar perfectamente en consola. Hay que reconocer que es más dinámico desde webmin. De todas formas vamos a ver las 2 maneras de utilizar SARG.

Lo primero que hay que hacer y tarea comun a las dos formas, es descargar los fuentes de http://sarg.sourceforge.net/ e instalar con el famoso:

./configure

Make

Make install

Si queremos podemos modificar el archivo de configuración situado en /usr/local/sarg/sarg.conf

Dentro de él básicamente tenemos 4 secciones:

  1. Selección de idioma

  2. Ubicación del archivo de log del squid (access.log)

  3. Formato del reporte

  4. Con cuanta frecuencia generará un reporte

Nosotros sólo tocaremos las siguientes líneas

language Spanish (para que le reporte salga en español)

access_log /var/log/squid/access.log (la ubicación del archivo de log del squid)

output_dir /var/www/html/squid-reports (donde guardará el reporte)

Antes de seguir sería conveniente mencionar que tenemos que tener activado el servicio de apache. De lo contrario no podremos leer el mismo a través de web. De hecho la salida del reporte deberá apuntar al directorio raíz del apache (/var/www/html).

Solo nos resta lanzar el squid para generar el reporte con el siguiente comando

sarg -l /var/log/squid/access.log -o /var/www/html/squid-reports

Con este comando la decimos que coja el log (-l) de /var/log/squid/access.log y lo escriba (-o) en /var/www/html/squid-reports.

Facil, no?

Si lo que queremos es tener un informe de un intervalo de tiempo la sentencia sería la siguiente.

sarg -d dd/mm/yyyy-dd/mm/yyyy -l /var/log/squid/access.log -o /var/www/html/squid-report

Si esto te parece fácil ya verás en el WebMin.

Antes que nada hay que instalar el modulo SARG

sarg1

Una vez lo tengamos instalado, la interface es muy fácil de seguir

Tenemos las mismas opciones que en el archivo de configuración en los 4 botones

sarg2

El primero es para opciones generales (archivo de log, archivos de salida, etc.)

El segundo para opciones de reporte (orden, formato de fecha, etc.)

El tercero para estilo (color, idioma, fuentes, etc.)

El cuarto para programar que se ejecute un reporte cada x tiempo, ideal para organizar la información.

Si queremos generar un reporte le damos al botón GENERATE REPORT NOW. Y si queremos ser mas específicos seleccionamos 2 fechas.

Si ya tenemos un reporte generado podremos verlo con VIEW GENERATED REPORT y tendrá el siguiente aspecto:

sarg3

Primero te muestra una pantalla por días y cuando seleccionas el día te saldrá la lista de usuarios:

sarg4

Y cuando entras a usuario te pondrá los sitios y las horas que visitó ese usuario. No esta mal, eh?

sarg5

~ por chavodie en 24/05/2009.

17 respuestas to “Manual SARG (Estadisticas de SQUID)”

  1. Gracias por tu tuto pero me sale un error

    Sarg: No records Found
    sarg: End

    • Ese error suele ser porque aun no tienes ningun registro en tu squid. Prueba con generar un informe sarg entre fechas

  2. Hola mi error es
    » SARG: Descompactando archivo de log: /var/log/squid/acces.log.2.gz > /tmp/sarg-file.in (zcat)
    *** stack smashing detected ***: sarg terminated»
    Podeis orientarme? muchas gracias.

    • Prueba a ver si en el archivo de configuracion sarg.conf tienes la opcion «LONG URL YES». Prueba cambiarla a NO o comentarla y vuelve a hacer el proceso. A veces puede ser por los nombres de las web. Es una posibilidad. Prueba y me dices algo. Un saludo

  3. Hola, Estaba puesta en NO, he cambiado en el archivo sarg.conf, la linea que hacia referencia a acces.log por acces.log.1, ya que no se porque razón, no existia el primero y estaba con el segundo nombre. También probé a cambiar todos los logs antiguos, para vaciar la carpeta donde estaban guardados, al pensar que tenía un tamaño concreto, pero al ponerlos de nuevo despues de cambiar lo antes mencionado, no dió ningún problema.

    Gracias y un saludo

  4. Hola, Yo he probado sarg -zxd dd/mm/yyyy-dd/mm/yyyy y me da como resultado que no se encontraron registros, sin embargo, si no pongo un rango de fecha me genera el reporte pero con fecha 31dec1969, ya revise mi configuración del sarg.conf y esta bien, y el fomato de fecha del access.log es dd/mm/yyyy. Podrías darme una pista de cuál puede ser mi problema?

    • Hola. Gracias por participar y perdon por la demora. Publica por favor la configuracion de tu sarg.conf. Gracias

      • hola saludos
        yo tengo ese problemaq me podrias ayudar?

      • tengo squid instalado y configurado, con webmin, todo funciona bien instale sarg y dansguardian. y me arroja ese error cuando run sarg:
        root@PROXY:~# sarg
        SARG: No se encontraron registros
        SARG: Fin
        me puedes ayuadar?

  5. error stack smashing detected***:sarg terminated tengo este error a que se debe

  6. Una pregubnta puedes explicarme como instalar el webmin en windows server 2003 please

  7. hola, yo tengo el mismo problema:
    root@PROXY:~# sarg
    SARG: No se encontraron registros
    SARG: Fin
    sin embargo ya revise el archivo de configuración y lo logs ya tienen mas de una semana y no funcina.
    de echo el único comando es el de daily ya que con today, weekly, monthly me sale el mismo error,
    alguna sugerencia en donde pudiera buscar

    graciasy buena vida

  8. hola muy buenos dias, mi pregunta es referente al informe sarg desde webmin, cuando lo genero el me saca el informe pero cuando lo abro me sale vacio, sin informacion. que puedo hacer para visualizar dicho informe detallado

  9. existe sarg para windows, necesito configurarlo para generar reportes diarios. necesito me brinden porfavor el soporte WEB ADmin de sarg
    me dicen que es la herramienta mas completa para administrar

    gracias por su gentil ayuda.

  10. hola me podrian ayudar a resolver este error
    sarg: file not fount: /var/log/squid/access.log
    a pesar de que el archivo access.log esta con reportes

  11. pero que hablas, así no se hace, tu si que eres tonto.

Deja un comentario